FEDERICO GARCÍA LORCA  

Escrito por David Romero Raposo en

En ocasiones la vida te hunde en el pozo más hondo o te eleva a lo más alto. La vida te pone a prueba. El lago poético que alberga mi mente ha pasado por esos altibajos, por épocas de sequía o por épocas de grandes lluvias de ideas.

A principios del 2006 ese lago sufrió la mayor sequía de mis 25 otoños. Había intentado contactar con editoriales, pero no conseguía ningún resultado. Entregué en mano mi poemario a Luis García Montero, Paco Ibáñez o Ian Gibson, pero no conseguí ninguna respuesta. No encontraba apoyo para continuar.

Los cimientos de mi poesía empezaron a resquebrajarse.

En enero tuve la posibilidad de visitar el barranco de Víznar y pasear por la tierra que Lorca pisó por última vez. Pero las lluvias no venían y, a principios de marzo, el lago poético se había secado por completo. Mi poemario acabó, entonces, en un cajón. Andalucía fue el último poema.

En agosto del mismo año tuve la posibilidad de volver a Granada. La casualidad hizo que fuese a ver a Cristina Hoyos y su Romancero Gitano en el Generalife de la Alhambra. Y me hizo llorar. Comprendí que la poesía no solo eran letras inertes. Cristina me enseñó con su interpretación de la obra lorquiana que la poesía debe llegar a las personas a través de los cinco sentidos.

Ese mismo día, en pleno verano, en mi mente se veían nubarrones negros. Días después llegaron las primeras lluvias de ideas. Esta vez era otra lluvia, otra agua, otros sentimientos… Entonces surgió Llanto por Federico García Lorca.

Luego vinieron más lluvias, más poemas, mis video-poemas, mi primer recital poético…







Pepe Suero - De Víznar a Alfacar


Romancero gitano

Entrevista con Cristina Hoyos

This entry was posted on sábado, diciembre 15, 2007 at sábado, diciembre 15, 2007 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

3 comentarios

Ojalá que sigas empapado con esa lluvia poética y fértil.
Y olvidemos a las editoriales y su marketing, olvidemos a los "famosetes" en sus nubes y disfrutemos escribiendo, recitando, haciendo lo que nos gusta. Lo demás, ya llegará...

Salud.

15 diciembre, 2007

Gracias por tu primera visita a mi blog. Ahora soy yo que correspondo a tu invitación de visitar el tuyo.


Barranco de Viznar! Cuanto me gustaría poder visitarlo.
Te envidio también por haber podido disfrutar de El Romancero gitano, con Cristina Hoyos.
Magnifico post, lástima que no he podido conectar con el sonido.
Que estupendo poeta tuvimos en España y como a muchos no se supo gratificarle lo suficiente, por culpa de la guerra.
Encantada de haberte visitado.
Un beso

16 diciembre, 2007

Por desgracia, Miguel Ángel, vivimos en un sociedad muy dura donde si no has llegado a cierto nivel no eres nadie, tienes que tener un titulo universitario para ser alguien, si eres músico tienes que grabar un disco para ser alguien o si eres escritor tienes que publicar un libro para ser alguien... es una gran piedra que nos obligan a llevar y que difícilmente conseguimos quitarnos ese peso. Eso sí, cuando conseguimos quitarlo vivimos mejor y escribimos mejor.

Salud y Poesía

16 diciembre, 2007

Publicar un comentario