VALDERUBIO  

Escrito por David Romero Raposo en


Fuimos a Valderubio el 2 de enero, un día lluvioso en la vega granadina. Fue una visita muy agradable y muy intima. Conocimos el origen del nombre de Asquerosa, nombre del pueblo hasta 1943, que proviene de “Acqua Rossa”, agua roja y no del adjetivo asqueroso, -a. Los asentamientos romanos del pueblo se sitúan junto al rio Cubillas, que recorre zonas con mucho hierro por lo que el agua sale con un color rojizo.

La casa de la familia García Lorca fue adquirida en 1893 y es donde Federico pasa gran parte de su vida y donde escribe casi todas sus obras. Aunque siempre menciona como su tierra a Fuente Vaqueros, quizás por el nombre tan singular del pueblo.

La casa de Bernarda Alba esta basada en una familia de aquel pueblo, cuya casa sigue aún en pie, y Yerma esta basada en una mujer que iba a lavar la ropa a la fuente de la teja y allí hablaba que siendo recién casada no podía quedar embarazada. Aunque en las dos obras añadía más elementos, mezclados con esa idea inicial conseguía la obra de teatro final.

Nos llamó mucho la atención la frase que nos dijo la persona que nos acompañó en la visita “aquí somos de puerta para adentro” y con su silencio entre algunas frases nos hacía entrever que el pueblo no está orgulloso de Federico y que entre sus calles aun se guardan muchos secretos y rencores.

This entry was posted on domingo, enero 06, 2008 at domingo, enero 06, 2008 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario