NO VIVIMOS EN DEMOCRACIA  

Escrito por David Romero Raposo en

Que no vivimos en democracia es la única idea que se me viene a la mente tras el reparto de diputados que se hace con la actual Ley d’Hont. No existen más palabras, ni debemos malgastar más nuestro tiempo en hablar de injusticias, ahora es el momento de transformar esa irrealidad legal, ahora es el momento de gritar una persona, un voto. Aquí os dejo un calculo sobre como debería ser el reparto de diputados según el porcentaje de votos obtenidos, una forma más justa, aunque existen más opciones como veremos más abajo. Entre paréntesis añado el número de diputados obtenidos realmente. De esta forma la pluralidad del hemiciclo sería mayor ya que incluso estarían representados 17 partidos diferentes. Los dos únicos partidos perjudicados serían PSOE y PP. Ahora nos toca a nosotros decidir que es lo que queremos para el futuro, si bipartidismo o pluralidad política.

PSOE – 153 (169)
PP – 140 (153-154)
IU – 13 (2)
CIU – 11 (10-11)
UPyD – 4 (1)
EAJ-PNV – 4 (6)
ERC – 4 (3)
BNG – 3 (2)
CC-PNC – 2 (2)
CA – 1 (-)
NA-BAI – 1 (-)
C’s – 1 (-)
PACMA – 1 (-)
VERDES – 1 (-)
PAR – 1 (-)
CHA – 1 (-)
NC-CCN – 1 (-)



"A continuación os dejo la famosa comparativa entre sistemas electorales con los datos provisionales de las Generales de 2008. En amarillo el reparto oficial de escaños, en rosa el reparto de escaños utilizando una circunscripción única sin límite del 3%, y en verde el reparto utilizando el Cociente Droop en vez de D’hondt, en circunscripción única."




readyfortomorrow

This entry was posted on miércoles, marzo 12, 2008 at miércoles, marzo 12, 2008 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Muy bien, David, lo explicas estupendamente. Ya conocía esos datos porque los publicó El País. Pero no tan detallados.
Yo creo que vista la mayoría que froman los partidos más fuerte,que son los beneficiados, jamás querrán cambiar el sistema electoral, actual.
Yo creo que lo que escribe Saramago en "Ensayo sobre la lucidez",donde recrea las consecuencias políticas en un país si todos votasen en blanco, es la solución al problema. Te recomiendo su lectura.
Un abrazo, amigo. Te felicito por tu blog.

10 abril, 2008

Publicar un comentario